El maestro Juan Martínez que estaba allí – Manuel Chaves Nogales


Un relato conmovedor sobre dos españoles que allá por 1914 salieron de España para ganarse la vida con su arte: el flamenco. Primero en París. Después en Constantinopla y huyendo de la Gran Guerra llegan a Rusia pasando por otros países. Allí se encuentran con la revolución, la guerra civil, el terror rojo y la gran hambruna de Odesa en 1921.

A caballo entre el reportaje periodístico y la novela he descubierto en este libro a un periodista que de forma sencilla y sin apasionamientos políticos, como muy bien comenta Juan Trujillo, nos narra los avatares de esta pareja en lugares y tiempos durísimos.  Llena de detalles y anécdotas -graciosas unas, terribles otras-, en la que Chaves Nogales supo hilvanar las peripecias del matrimonio y de artistas de diversas nacionalidades con la brutalidad, los excesos y la deshumanización de los contendientes.

Supone una estremecedora crónica sobre la maldad de las ideologías radicalizadas: cuando las ideas traspasan el respeto al hombre y las hace ir más allá de lo deseable. Relato sobre la maldad de algunos seres ¿humanos? Sobre el sufrimiento de los de siempre. Sobre la deshumanización, cuando lo único que importa es sobrevivir. Reflexión oportuna para preguntarse ¿en qué lugar estaría cada uno de nosotros en circunstancias similares? ¿Cómo actuaríamos si nos tocar ser :  depredadores, supervivientes, víctimas…?

Valoración : Muy bueno

Editorial : Libros del asteroide

Fecha de lectura: 201908

Fecha de publicación: 2007

ISBN: 978-84-935018-6-0

Paginas : 287

Resumen del libro:

Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió. El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s