La única historia – Julian Barnes


En una relación atípica y desigual, el autor disecciona sentimientos y emociones sobre las paradojas del amor y del deseo, a través del paso del tiempo.

En el proceso amoroso contrasta la visión inicial, luminosa y esperanzada con la degradación posterior, cuando surgen problemas como el alcoholismo y la demencia. Acaba concluyendo con la compasión y el remordimiento .

En todo esto, la sensación que da, o al menos con la que yo me he quedado es que la primera parte de la novela me parece estupenda, dan ganas de cerrar el libro y aplaudir.

Después, en la segunda parte el narrador, protagonista de la novela, pierde el sentido del humor, y eso hace que la novela caiga un poco.

Buena novela en todo caso. Reflexiones profundas… e incluso interesantes

Valoración : Bueno

Editorial : Anagrama

Fecha de lectura: 201907

Publicación: 201902

Traductor: Jaime Zulaika

Nº de páginas: 231

ISBN: 978-84-339-8024-3

Resumen del libro :  

¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión+, reflexiona al inicio de la novela su protagonista. En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida. Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después. Siguiendo la estela de la extraordinaria El sentido de un final, con la que ganó el Booker en 2011, Julian Barnes ha escrito otra novela sutil, profunda, demoledora y bellísima sobre los vericuetos del amor y el paso y el poso del tiempo. Si en su juventud el autor fue un maestro de la pirueta, un virtuoso en el manejo de los recursos literarios, en sus obras de madurez mantiene esa pericia con las formas y estructuras narrativas, pero suma a ella una hondura solo al alcance de los escritores verdaderamente grandes. El resultado es una novela que indaga de modo deslumbrante en el placer y el dolor del deseo, en las heridas de las relaciones que dejamos atrás, en cómo el paso de los años nos transforma y en cómo afrontamos nuestro pasado.

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s