El rey recibe – Eduardo Mendoza


La historia nos presenta a un personaje fascinante aspirante a periodista, Rufo Batalla, que en la España de los 60 se abre camino entre los “personajes habituales” de la época. De su mano, conoceremos los principales acontecimientos históricos, sociales y políticos mundiales de fines de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX con una mirada irónica, culta, cosmopolita y perspicaz.

La historia, sin ser nada espectacular, está explicada de manera simpática y entretenida. El libro está maravillosamente escrito con ese verbo fácil, dinámico y atrayente de Eduardo Mendoza.

…Todo esto al principio. En la segunda parte resulta algo tediosa, con pasajes innecesariamente largos y el final ciertamente decepcionante, al menos para mí.

Parece que es una primera entrega de la Trilogía “Las Tres Leyes del Movimiento”,

Para mi no es recomendable.

Valoración: Normal

Editorial: Seix Barral

Fecha de lectura : 201812

Fecha de publicación: 2018

ISBN: 978-84-322-3407-1

Páginas: 366

Resumen del libro:

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida. Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron. Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

«¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa

2 comentarios en “El rey recibe – Eduardo Mendoza

  1. Tuve la suerte de poder ir a la presentación de este libro. Eduardo Mendoza es un gran escritor, pero como entrevistado es maravilloso, no me cansaria nunca de oírle hablar. Jesús, me alegra verte de nuevo por aquí

    Me gusta

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s