Derecho natural – Ignacio Martínez de Pisón


Otra historia de familia como en la novela La Buena Reputación. Me gustó aquella y también ésta. Magnífica novela de un autor con una técnica narrativa muy depurada, que nunca defrauda.

Sabe describir las relaciones familiares como pocos y en esta ocasión, además, refleja muy bien esos días en que nuestro país acababa de salir de una dictadura e intentaba acoplar los derechos naturales con los jurídicos.

Los personajes muy bien perfilados, auténticos. Emocionan y atrapan con sus desventuras y vidas agridulces aunque quizás a algunos les falte algo de profundidad (eso me comentó algún compañero).

Me desconcierta un poco porque tuve la sensación de que el autor salva al padre ausente y condena a la madre que casi siempre perdona por amor. Yo no comparto el criterio del autor. A mi me gusta más ella que el “fantasma” de su marido.

Recomendable.

Valoración: Bueno

Editorial: Seix Barral

Fecha de lectura : 201810

Resumen del libro:

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.

Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia.

«¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s