La ciudad de la lluvia – Alfonso del Rio


Hoy os traigo una novela que seguramente no será «el thriller del año», pero sí tengo muy claro que “La ciudad de la lluvia” es lo suficientemente buena como para tenerla en cuenta y pasar un buen rato con su lectura. Es un novela diferente y sobre una historia que no estamos acostumbrados a leer.

Convertir a Bilbao en protagonista es todo un acierto. Hasta ahora siempre había visto Barcelona o Madrid, pero nunca esta ciudad. Y la lluvia, esa lluvia que aparece en el título y que arrasa con todo pero que, a la vez, limpia y purifica. En ese sentido me ha recordado a las películas de los años 40, con esa lluvia protagonista que lleva consigo días oscuros y desapacibles.

Introducir el fútbol en una novela también es una apuesta muy arriesgada y el autor lo ha resuelto con mucha soltura. Porque esta obra no trata sobre fútbol, pero sí sobre lo que representa el Athletic como símbolo y sentimiento de unión en la ciudad. De todas formas, este club es el único que encarna la esencia del fútbol en un momento en que este deporte ha dejado de serlo para convertirse en un negocio. El Athletic personifica los valores en contraposición a los intereses que mueven tantísimos miles de millones de euros.

El ritmo es muy bueno, te atrapa desde el principio con una frase demoledora casí desde los inicios : «Pero tres errores son demasiados». Y ese ritmo va agilizándose y la tensión no decae en ningún momento.

La narración también es curiosa, nos cuenta los hechos de una manera lejana, como si de una fotografía en blanco y negro se tratase. Maneja tres hilos argumentales y dos temporales, alternándolos en su justa medida sin que ninguno sobresalga por encima de los otros. También el cambio de narrador, que va saltando de la primera a la tercera persona. Con todo ello ha creado una trama muy bien enlazada, en la que todos los hilos terminan confluyendo de manera natural y sin dejar ningún tipo de fisura.

Los personajes, muy potentes e impecables la mayoría de ellos. La forma en la que ha retratado la ambición y el ansia de poder, tanto en la época actual como en el pasado. Unos personajes sin escrúpulos que están dispuestos a cualquier cosa para conseguir sus objetivos, a los que únicamente les mueve la codicia y el dinero.

La escena final, cuando se encuentran en la misma habitación los dos últimos sospechosos, me ha parecido genial. Ese jugar con nosotros y manejarnos como marionetas, sin saber qué decisión de las dos va a elegir el autor, me ha parecido de quitarse el sombrero.

Un broche de oro a una muy buena novela (al menos para mí) y que considero totalmente recomdable .

Valoración: Muy bueno

Editorial: Planeta – Ediciones Destino

Fecha de lectura : 201810

Fecha de primera edición: 201803

ISBN: 978-84-233-5342-2

Número de páginas: 618

Resumen del libro:

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s