Tres días y una vida – Pierre Lemaitre


Tenía muchas expectativas con “Tres días y una vida” de Pierre Lemaitre, un autor de quien ya he compartido varios comentarios de libros, porque sus tres primeras novelas publicadas en España me fascinaron. Así que comencé con ganas su último libro porque sabía que abordaba un tema diferente.

La trama, articulada en tres épocas, se basa principalmente en tres días en la vida de un adolescente, al que un acto brutal le condiciona para siempre. Una novela a veces angustiosa y desasosegante, con la culpa, el temor y los prejuicios como tema principal y un joven protagonista atormentado por una lucha interior que le consume.

Narrada, con la maestría que le caracteriza, te hace sentir la angustia, la ira, la resignación. Sin embargo ha habido momentos en que se me ha hecho repetitiva y ni siquiera la sorpresa final a que el autor nos tiene acostumbrados ha hecho que la novela me haya convencido.

Está bien, es corta y se lee de tirón, pero bien es cierto que te deja un agridulce sabor al terminar.

Valoración: Bueno

Editorial: Salamandra

Fecha de lectura : 201810

Resumen del libro:

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad. Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine Courtin.

 

Un comentario en “Tres días y una vida – Pierre Lemaitre

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s