El corazón de los hombres – Nickolas Butler


 

La ambición de Nickolas Butler en El corazón de los hombres supera con holgura la de su primer libro. No sólo por la estructura y la polifonía de personajes, tan sólidamente encadenados uno al otro como perfilados por el autor —seguramente la única excepción sean la madre de Nelson, demasiado distante, casi inconcebible, en mi opinión, junto al joven Thomas—. Cada uno de los tres episodios ofrece escenas indelebles en el lector, poderosas en sí mismas y repletas de «cargas de profundidad» en ellas. Pienso en el humillante descenso a la letrina, la reunión y borrachera final entre Rachel y Nelson en la cabaña de éste, o la cena a cuatro en el restaurante, situada, para nada casualmente, en el epicentro del libro.

Los tres chicos representan el resultado de los valores adquiridos en el campamento; los padres y las madres, la mediocridad y frustración de la clase media americana. Ellas soportan el peso de la familia y los hombres beben, se descomponen y quieren divorciarse con la ilusión de empezar otra vida. Sólo la relación entre Rachel y Trevor es más positiva, pero la viudedad la desampara como el abandono diluye a las otras dos madres. Y Wilbur y Nelson verán la decadencia de valores cívicos y humanos por los que
han mantenido el campamento.

A través de la acción, Butler nos habla de perversión, inhumanidad, frustraciones, inocencia, coraje, mentalidades, actitudes vitales, el peso de las decisiones, edades y generaciones, la pérdida, y las relaciones, ya sean amistades, paterno-filiales o de pareja. Más de medio siglo de emociones humanas, una familia, y un país comprimidos con franqueza y lucidez en apenas 400 páginas.

Recomendable

Nickolas Butler : Canciones de amor a quemarropa – Nickolas Butler

Valoración: Muy Bueno

Editorial: Libros del asteroide

Fecha de lectura: 201806

Titulo original : The Hearts of Men

Traductor : Marta Alcaraz

Publicación: 2017

Paginas: 407

ISBN:  978-84-17007-17-1

Resumen del libro:

 

Verano de 1962. Nelson, un chico de trece años, es el corneta de un campamento de boy scouts. Sus medallas, su habilidad para encender el fuego y el celo con el que desempeña sus tareas no son la mejor manera de ganarse amigos. Solo Jonathan, el chico más popular del campamento, le presta un poco de atención: es el único que se acuerda de su cumpleaños y el único que lo defiende de los abusones. Jonathan y Nelson no lo saben todavía pero en su infancia forjarán una amistad que resistirá el paso del tiempo y que les ayudará a soportar los golpes que la vida tiene reservados para ellos.

Tres generaciones de hombres se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre bien delimitado, que separa lo heroico de lo cobarde, el bien del mal, la fidelidad de la traición. Una inolvidable novela sobre las dificultades y las recompensas de las grandes amistades.

2 comentarios en “El corazón de los hombres – Nickolas Butler

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s