Los cinco y yo – Antonio Orejudo


Un conferenciante nos habla de la generación del boom de los 60 y 70 en España, de sus referentes comunes, y sobre todo de una pasión lectora que los diferencia de sus mayores: la devoción por las aventuras de Los Cinco.

Ese conferenciante seguirá en realidad jalonando su ponencia de recuerdos personales, y descubriremos que es el propio autor, que en capítulos alternos proseguirá con su infancia, sus estudios, su experiencia en la universidad, sus inseguridades y su lentitud a la hora de escribir novelas. Ese niño, ese adolescente, ese universitario, ese escritor es Antonio Orejudo.

Volvemos a Inglaterra, a dos familias y a los primos que veranearon juntos, y que corrieron tantas aventuras juntos. Han crecido, regentan un local musical en las afueras de Londres, conocen las drogas, mueren sus padres y heredan, y algunos de ellos forman parte de la cultura alternativa londinense. Es en realidad la trama de una novela que ha tenido mucho éxito y que ha escrito otro autor, amigo inseparable de Orejudo, con mucho más talento, y mucho más brillante.

Muy bueno, la verdad. Lo recomiendo para la gente de la generación de los 60. Te hace rememorar aquellos tiempos en los que leíamos los Cinco e iniciábamos camino con la lectura. Por otro lado, rinde homenaje y al mismo tiempo ajusta cuentas con su generación, la de los nacidos en el boom demográfico de los años sesenta, que no tuvo ningún protagonismo en la transición de la dictadura a la democracia.

Valoración: Muy bueno

Editorial: Tusquets

Fecha: 201704

Publicación: 2017

Paginas: 251

ISBN: 978-84-9066-404-9

Resumen del libro:

Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia. A lo largo de esta novela, aquellos personajes a los que Toni tanto envidió de niño parecen convertirse en seres de carne y hueso como él, que sufre el proceso inverso y termina siendo lo que siempre deseó, uno más de ellos. Los Cinco y yo es una novela arrebatadoramente original que unas veces se disfraza de memorias de infancia y otras de inquietante ficción de denuncia para pasar de la anécdota a la sátira y de esta a una teoría personal de la narración

 

 

2 comentarios en “Los cinco y yo – Antonio Orejudo

  1. Me lo apunto. Soy del 69, y crecí leyendo a Los Cinco. Esta colección tiene mucha culpa de mi pasión por la lectura. Por cierto, ¿la literatura latinoamericana no se encuentra entre tus gustos para la lectura? He visto a Vargas Llosa por aquí y ninguno más. ¿Sepúlveda? ¿Cortazar?¿Benedetti? Me encantaría leer tus opiniones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena pregunta!!! la verdad es tuvo sus momentos el asunto Cortazar y Benedetti pero hace tiempo que no pruebo por ahí, …pero no por nada especial, no ha surgido el momento o el interés cuando paso por alguna librería. Si recuerdo uno de Santiago Roncagliolo que me gustó mucho (La noche de los alfileres) que creo que lo tengo incorporado como reseña. Mil gracias Chany!!!

      Le gusta a 1 persona

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s