Las leyes de la frontera – Javier Cercas


El libro va adquiriendo buen cuerpo a medida que avanza la historia. ¿Qué historia? La del Zarco, la Tere y el gafitas. La de una época de la España postfranquista y predemocrática. Los años de los quinquis y los atracos, la del pico y el sida, parte de una generación que se perdió por el camino hacia Europa.

Javier Cercas teje con paciencia y buena letra, quizás el mejor retrato que se ha hecho de esos años. Cuesta no ver la cara del Vaquilla cada vez que aparece el Zarco, aunque el autor no se limita a contar hechos sino que los trasciende y, apoyándose en ficción y realidad, nos deja un mensaje: los hay con suerte y los hay sin, los hay recuperables y los hay que no. Y que el sistema penitenciario debe ser el último recurso, no el primero.

Recomendable

Valoración: Bueno

Editorial: Mondadori

Fecha: 201310

Publicación: 2012

Paginas: 382

ISBN: 978-84-397-2688-3

Resumen del libro:

En el verano del 78 Ignacio Cañas es un chaval de dieciséis años. Es lo que llaman un «charnego», un hijo de inmigrantes, de clase media que vive con su familia en Gerona. Buen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.
A partir de ese momento, Ignacio Cañas, movido por el deseo hacia Tere y por la curiosidad, los visita asiduamente en La Font, un bar en el barrio chino de Gerona. No pasará mucho tiempo hasta que Cañas sea puesto a prueba y tenga que participar en un robo a una casa vacía en una urbanización de Lloret de Mar. Ese día comienza una carrera imparable de atracos y robos que durará todo el verano, y que cambiará su vida para siempre.

Reseñas:

” Digamos que soy un pesimista preventivo: siempre espero lo peor. Por eso disfruto más de lo mejor”

“En las relaciones entre las personas, la primera impresión es la que más cuenta. A mi me parece que no es verdad: la primera impresión es la que cuenta; todo lo demás son añadidos que no alteran en nada lo esencial”

” Si uno no entiende que hay cosas más importantes que la verdad no entiende lo importante que es la verdad”

” Soy de los que piensan que la ficción siempre supera a la realidad, pero la realidad siempre es más rica que la ficción”

” El libro es como un espejo No es uno el lee los libros sino los libros lo que lo leen a uno”

 

 

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s