Todo está perdonado – Rafael Reig


Tiene su punto, incluso en algún momento me lo pasé bien leyéndola. Está claro que Reig sabe escribir y domina el párrafo, por decirlo así, con buen pulso. La historia del éxito económico y social de las dos familias y, en contrapunto, la de la criada están narradas con una pericia y una progresión admirables….

Sin embargo, al final me quedó la sensación de que la novela era demasiado errática, que navegaba (nunca mejor dicho) entre demasiadas aguas diferentes: la crítica a los años del pasado reciente, la novela policíaca más o menos absurda, una suerte de política ficción futurible… no sé, una cosa es que el escritor se deje llevar donde le lleve la imaginación y otra que no sepa a dónde le lleva y no parezca tampoco importarle. No sé si me explico….

Parece buena, esperas algo de ella, la compras por tener un premio, un buen autor…pero te acuerdas del jurado y en que estabas pensando cuando se lo concedieron …y tú cuando lo compraste.

Aburrida, dispersa. Yo no la recomendaría

Valoración: Regular

Editorial: Tusquets

Fecha: 201803

 

Páginas: 367

Publicación: 2011

ISBN:978-84-8383-316-2

Resumen del libro:

Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.

Reseñas:

“Siempre que el pueblo ha irrumpido en el espacio público (como el consabido elefante en la cacharrería) ha cundido el pánico entre las personas razonables, progresistas que sean las ideas que profesen…(o quizá con más fundado pavor cuanto más progresista)
“Tenemos los bolsillos repletos de sacrificios heroicos, aunque jamas aceptamos sufrir pequeñas incomodidades. Nos sobran billetes para entregar la vida entera por amor y ni una sola moneda para acompañar a la persona amada al super. Nunca llevamos suelto, sólo esos billetes que se puede exhibir sin peligro de que alguien tenga cambio: siempre acaba pagando otro”

 

 

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s