Tierra de campos – David Trueba


Relato que desgrana la vida de un músico y su grupo, de los afectos y sentimientos que la vida le depara, desde que el protagonista conoce su estado de adopción, pasando por el viaje que realiza hacia el pueblo de su padre en el que pasó veranos de su infancia para darle sepultura, dando cuenta mientras tanto de como el exceso de droga, sexo y rock and roll, acaban con el grupo y como las relaciones amorosas y las mantenidas con su padre y su madre enferma marcan al protagonista Dani Mosca.

Impresionante como cuenta las cosas el amigo David, la habilidad que tiene para captar imágenes y situaciones curiosas al viejo estilo, el de una España que se nos desparrama en recuerdos inolvidables (por añoranza o por vergüenza) y que atrapa al lector en una historia de ganadores/perdedores y, …como no, el toque Berlanga que en este caso es incluso exagerado con el homenaje que le hacen en el pueblo y las situaciones que nos cuenta.

Muy recomendable

Blitz – David Trueba

Valoración: Muy Bueno

Editorial: Anagrama

Fecha: 201705

 

Publicación: 2017

Paginas: 408

ISBN: 9788433998323

Resumen del libro:

Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

Ésta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar, bajo una estructura poderosa y zigzagueante, hecha de hilos que se entrelazan, su prodigioso pulso narrativo para proyectar una mirada aguda y reflexiva sobre las paradojas y las perplejidades que rodean nuestra existencia y adentrarse con lucidez en el laberinto de los afectos y los sentimientos. El resultado es un libro deslumbrante en cada una de cuyas páginas palpita la vida.

Algunas reseñas :

“Descubrí unos ojos brillantes y tan especiales que no parecían hechos para mirar sino para ser mirados”

“le conté todo eso, le conté mi vida entera, y cuando ya no me quedaba nada más por decir, añadí que era la mujer más hermosa que había conocido en mi vida. No será para tanto, me respondió con una mirada luminosa pero burlona. Era para tanto.”

“Mi padre la adoró desde aquel momento inicial. Era fácil que sucediera. Tenía todo lo que él podía admirar en una chica. Era alegre, descarada, deportista y hermosa.”

“Estaba acostumbrado a que Oliva despertara la fascinación de la gente. Era atractiva y extrovertida, poseía ese don social de irradiar confianza sin esforzarse por hacerse ver, era una especie de playa donde todas las olas querían terminar, pero no por ello dejaba de imponer cierto misterio. Mostraba su sarcasmo y su ternura sin miramientos, pero siempre había algo más lejano y más profundo a lo que nadie llegaba. Y era una sorpresa encontrarme a mí a su lado. Yo era, le recordaba, su rasgo más desfavorecedor. Su lado malo.”

“Todos cometemos errores en esta vida, tú también los cometerás, y lo único importante es levantarse y enderezar lo que dejaste torcido. Nadie es infalible, añadió, y me hubiera gustado ayudar a mi padre, decirle no importa, no hace falta que me cuentes nada, está bien como está, pero la curiosidad era más fuerte que la compasión. No supe interrumpirle. Tu madre me sacó del error, tu madre me ayudó a enderezar lo que hice mal, continuó.”

“Heredé su capacidad para ser amable con gente que no apreciaba. Nunca le niegues el saludo a nadie, me explicaba, no les concedas la ventaja de que sepan lo que piensas de ellos.”

“La peor consecuencia de la vejez es que los demás invaden tu intimidad. Ya nadie respeta las manías, las costumbres, tu forma particular de hacer las cosas, desde la higiene a la organización del día. Alguien, con la intención de ayudar, se ocupa de ti. Pero ocuparse de ti es ocupar tu territorio íntimo.”

“No le pidas a tu amigo algo que tu amigo no puede darte y tendrás amigo durante muchos años.”

“Fue el reverso a la experiencia de la muerte. Quizá la experiencia de la vida. La intensidad, las ilusiones, las fantasías, el deseo, los escenarios, la más agradable formulación del paso del tiempo. La frenética iluminación del amor. La atómica potencia de enamorarse.”

“la música española había sido el champú anticaspa de la nación. Las canciones le quitaron la mugre a este país”

“Ni siquiera el alcohol me ayudó nunca para trabajar, siempre lo consumí como una recompensa más que como un estímulo.”

“Me gustaría que para ellos la muerte significara lo mismo que para mí, un minúsculo trámite de despedida al final de la inabarcable aventura de vivir. Que aprendieran a dedicarle sus mejores esfuerzos al hecho de estar vivos.”

“Yo atravesé el duelo gracias a ellos y descubrí que los amigos nunca se apenan del todo en tu desgracia, porque les ofrece la más hermosa oportunidad para demostrarte cuánto les importas, cuánto se preocupan por ti, cuán generosa es su disposición”

“Sabe qué le digo, profesor, que la religión está equivocada, el Cielo es esto, estar aquí, ahora. Ahora, esa palabra que tanto usaba cuando desde joven tomó partido por la vida, morirse ya no es lo que era, prefiero dejarlo para cuando me muera”

 

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s