Sangre en los estantes – Paco Camarasa


Reedito esta reseña por la muerte del gran Paco Camarasa. No le conozco pero por su libro, su obra, y por lo que comentan los que le conocieron, todo un señor. DEP

Muy interesante para los amantes de la novela negra, haciendo un recorrido por numerosos autores y donde se pueden descubrir verdaderas joyas como nos indica el autor. A mi personalmente me ha hecho abrirme a nuevos autores que me están encantando.

Totalmente necesario tener una libreta cerca y tomar notas a cada pagina porque descubriréis autores y lecturas “nuevas”. Lectura muy amena porque intercambia anécdotas de la librería “Negra y criminal” de Barcelona (qué gran pérdida y lástima no haberla conocido) de la que habla con mucha nostalgia.

Muy recomendable e imprescindible si eres un amante de la novela negra.

Valoración: Muy bueno

Editorial: Planeta – Ediciones Destino

Fecha: 201712

 

Páginas: 592

Publicación: 2016

ISBN: 978-84-233-5165-7

Resumen del libro:

Sangre en los estantes es el libro de cabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. Paco Camarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero y comisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buen librero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico género literario, hoy en día tan de moda. El libro nos ofrece un recorrido por los grandes nombres del género, explicándonos sus mayores aportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza las diferencias dentro del género por países y culturas, las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias. Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad que solo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocido experto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.

Reseñas:

“Cabe sospechar que ciertos críticos niegan al genero policial la jerarquía que le corresponde solamente porque el falta el prestigio del tedio. Ello se debe ,quizás, a un inconfesado juicio puritano considerar que un acto puramente agradable no puede ser meritorio”

“Se habla siempre de gastronomía cuando hablamos de novela negra mediterránea. Pero hay algo más para contraponerla a la novela nórdica o a la novela anglosajona. El hecho de comer, de beber, como un placer, como la utilización sabia de los sentidos humanos”

“Hay baños en el mar, hay mujeres hermosas pero no femmes fatales, Se come por un acto social y lúdico, no como simple acto alimenticio. Se come con aceite de oliva, y no con grasas. Y está el vino, que pide palabras y conversación (oír, escuchar a las personas que rodean a nuestros protagonistas) nunca la soledad de los aguardientes o destilados consumidos compulsivamente los fines de semana”

“Son novelas que hemos leído, que no recodamos de que van ni como terminan, aunque si recordamos que mientras las leíamos nos gustaba leerlas. Comparten una narrativa dinámica, sin pausas ni bajones. Adictiva, de las que nos hace utilizar el termino de “encachar”…y demuestras que, si al público se la da lo que espera,o desea, se tiene la respuesta adecuada y las ventas aseguradas”

“Aprende desde ahora que escribir es un compromiso. Los escritores son los ojos de los ciegos, el oído de los sordos la voz de los mudos. Son los que cuentas las historias a quien no las puede contar pero las quiere oír. Eso conlleva una gran responsabilidad , necesitas tener una técnica para poder contar historias”

“Es cierto que la Europa negrocriminal está dividida. La Europa del norte, del frío y de la oscuridad frente a la Europa del sur, de días largos y calurosos. La Europa protestante de la ética calvinista y la culpa frente a la Europa católica de la confesión, el supuesto remordimiento y la absolución de la culpa. La Europa de la cerveza y los destilados, consumidos individualmente, contrapuesta a la Europa del vino compartido, hablado, en compañía. La Europa de la mantequilla y la comida como acto alimenticio frente a la Europa del aceite de oliva y de la comida como algo social y placentero”

“Desde entonces, hemos compartido muchos momentos, muchos vinos («el vino es la única bebida que potencia la sensación de amistad, de cobijo, de pertenencia a la misma banda, a la misma raza, el mismo corazón. Los alcoholes más fuertes degeneran en sensaciones abruptas. El vino, no. El vino acompasa las almas, las une”

 

 

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s