La última confidencia del escritor Hugo Mendoza – Joaquín Camps Torres


Entretenido y divertido, un poco largo pero consigue tenerte vivo con el libro. Con muchas y buenas reflexiones, consigue un final bastante redondo para ser un libro que en el fondo me ha parecido un tipo Indiana Jones en Español y del siglo XXI.

En su contra, lo que podía haber sido un muy buen libro de suspense, en alguna ocasión da cierta risa por lo ridículo de las situaciones (poco creíbles a veces).

En todo caso, fue una lectura agradable y amena. Gratamente sorprendido por los cambios en el ritmo, el autor ha sabido dar equilibrio a esta larga novela, donde las partes de humor ayudaban a desdramatizar las mas oscuras, todo ello, como he comentado anteriormente, en un perfecto equilibrio donde las reflexiones sobre la vida están mas que presentes.

Valoración: Muy bueno

Editorial: Planeta

Fecha: 201709

Publicación: 2015

ISBN: 978-84-081-3561-6

Resumen del libro:

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

Reseñas:

“Me transformé entonces en una niña eterna que ve el mundo pasar desde los cristales del autobús del colegio, sin poder bajar ya nunca a la calle… Y desde mi cristal de autobús me dediqué a observar añorante la vida de los otros. Sobre todo la tuya”

“Te aseguro que ahí fuera hay uno maravilloso que te está esperando, que te está esperando a ti. Lo difícil será distinguir quién es ese hombre, y esa es la razón por la que te he escrito esta carta: cariño, cásate con alguien que sepa conversar, y que mientras conversa contigo, sepa acariciarte”

“Por la Navidad, que, aunque sea una puta mierda, nos recuerda quiénes son nuestros amigos”

“La subjetividad de todo, absolutamente todo lo que nos pasa en la vida. No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”

“De lo que sepas, habla con prudencia. De lo que no sepas, cierra la boca, escucha y aprende”

“Hay madres enternecedoras que intentan convencerte de que su hijo es el más guapo, o el más inteligente. Yo les diría a esas pobres ingenuas: «No te equivoques, tu hijo no es el más guapo, ni el más inteligente: tu hijo es el tuyo, y por eso es el que más quieres, porque con él has compartido experiencias imposibles de narrar». Lo mismo pasa con las ciudades: uno es de la ciudad donde vivió su primer amor. Y tu ciudad, esa en la que te enamoraste por primera vez, es siempre la que más quieres. Pero no porque sea la de arquitectura más bella, la más histórica, la más sofisticada o cosmopolita. No. Es la que más quieres porque es la tuya, y es la tuya porque a veces aún se te encoge el estómago al imaginar que, tras una esquina, aparecerá la sombra de esa chica con la que en una época de tu vida soñabas cada vez que cerrabas los ojos metido en la cama…, añorando voraz que amaneciese de nuevo… para volver a tener la oportunidad de coincidir con ella en cualquier plaza, callejuela o café…”

“Cuando se va alguien al que has querido, crees que echas de menos a la persona, pero eso es un espejismo. Lo que echas de menos son las emociones que viviste con esa persona. Te echas de menos a ti mismo sintiendo lo que sentías…, en realidad, es puro egoísmo”

“Ser elegante es hacer sentir cómodo siempre a cualquiera que esté contigo, sea un príncipe o un mendigo. Y, por supuesto, con absoluta discreción; la exageración y la elegancia son incompatibles”

“Tu pareja siempre es en realidad un cirujano suturando heridas. Hay tan solo dos posibilidades, dos tipos de personas a la hora de elegir: los que eligen buscando que su pareja les permita esconder sus miedos, y los que eligen buscando que su pareja les evidencie esos miedos poniéndoselos delante de la cara”

“Uno no sabe lo importante que es la salud hasta que la pierde… Con la educación pasa lo contrario, uno no sabe lo importante que es hasta que la tiene”

“estamos estudiando a Azaña, y aquel hombre ya lo dijo hace cien años: si en este país la gente hablara solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar todos para estudiar un poco”

“soy un catalán puro que cuando hace frío se acerca a la estufa, y cuando hace mucho, mucho frío… la enciende”

“consejos de Voltaire: contar los secretos de los demás te transforma en un traidor; contar los propios, en un bobo”

“es cierto, habla cinco lenguas…, lástima que en ninguna de ellas sea capaz de decir nada interesante”

“De hecho, las cosas más importantes de la vida las tenemos que hacer nosotros mismos, con nuestras manos, no podemos adquirirlas con la tarjeta de crédito… Una reputación, un matrimonio feliz, un hijo…”

“Te sugiero que crezcas de una vez y sencillamente aprendas la lección: toma el camino difícil, cuida a la gente que quieres e invierte en ella. En una palabra, madura.”

“La vida es eso que pasa mientras tú estás mirando el móvil”

 

Un comentario en “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza – Joaquín Camps Torres

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s