El abuelo


Cuando era pequeño – tendría 6-7 años – y salía del colegio me recogía mi abuelo. Nos íbamos directamente, o al menos eso creía yo, al parque a jugar con otros niños.

Allí me hice muy amigo de una niña, Teresa, con la que compartía juegos, y de la cual mentiría si dijera que recuerdo su ojos, sus gestos, o su mirada,… sólo recuerdo su pelo, pero sobre todo sus lazos, los del pelo, los del vestido o los de los zapatos,… Mientras tanto, mi abuelo permanecía sentado, siempre en el mismo banco, y siempre con la abuela de Teresa.

Una tarde al salir de clase también vino el abuelo, fuimos al parque por el mismo trayecto, y en el camino encontramos a la salida de un portal una mesa con una tela negra y varios papeles encima. El abuelo cerró los ojos, se puso triste, dudo en pararse o no pararse,… se mantuvo en silencio hasta que llegamos al parque. Teresa no apareció, tampoco su abuela, yo jugué con mis amigos, pero el abuelo se mantenía sólo, triste y en silencio.

Cuando volvimos a casa, fui a la cocina a dar un beso a la abuela y el abuelo avanzó directamente al sofá del salón, -¿qué te pasa abuelo?- me atreví a preguntarle. ¡Antonio, sabes que se ha muerto la señora Lucía, la morena alta de la otra manzana!. Recuerdo que él no dijo nada, vi que le caían un par de lágrimas de los ojos y me marche al cuarto.

16 comentarios en “El abuelo

  1. Que razón tienes amigo! Me estoy dando cuenta que teníamos que promocionar el día de los abuelos. Son los grandes olvidados de esta época y los que están sujetando multitud de familias. Muchas gracias por tus comentarios. Abrzs

    Me gusta

  2. El recuerdo de mis abuelos, ha sido la inspiración de mi vida en tantas ocasiones… un amor tan puro, entrañable e inolvidable, capaz de convertir una playa en todas las playas, una cuchara rota en el mayor tesoro, ¡un guiño y una sonrisa en el consuelo y alegría, de tu vida! Lindo relato, Jesús. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo me crié con mis abuelos maternos, mi padre estaba missing y mi madre.. aparecía cuando le convenía. No recuerdo epoca mas feliz (salvando ahora que soy madre) y cuanto quería y necesitaba a mi abuelo. Mi abuela aún vive pero él hace años que nos dejó. Tengo una entrada en borrador con unas palabras dedicadas a él.. en breve lo pondré.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sabes? No tuve el privilegio de disfrutar ni de mis abuelos ni de mis abuelas, y no sabes que falta me hicieron, uno porque murió antes de que yo naciera pero los demás, fueron malas gentes, no tengo bonitos recuerdos de ellos.
    Tu historia me hace pensar en lo importantes que son en nuestra vida, pero también como te marca, la falta de cariño de parte de ellos.
    Tu historia muy bien contada, me gustó leerte
    Besitos Jesús

    Le gusta a 1 persona

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

