¿Quién soy?


Cada uno tiene su obsesión. Hay quien le da por hacer colecciones, de sellos, de imanes, de cromos, vaya usted a saber. Los hay obsesionados por el trabajo , por el orden, por el fútbol, también por el sexo. No importa la edad, o sí, suele incrementarse con los años, te lo puedo asegurar. También es cierto que no siempre es así. Recuerdo una amiga de mi hija cuando era pequeñita, entorno a 5-6 años. Cuando venia a casa le daba por abrir todas las puertas de los armarios de la cocina. “Es una obsesión, mi obsesión” me dijo sin rubor y ante mi asombro. Hay de todo en la viña del señor.

A este hombre, mi amigo, le dio por otra cosa. Le encantaba, y no podía remediar, acudir a los lavabos de cualquier bar o restaurante al que acudiera. Eso sí, tardaba su tiempo, se dedicaba a analizar las pintadas y mensajes como si de un arqueólogo se tratara. Comentaba que lo que se escribía en las puertas y las paredes de los aseos determinan con total seguridad el tipo de local, y la gente que allí  acudía. El perfil de muchos años que de otra forma es imposible detectar y apreciar.

Era un experto. No te hablaba por lo bien o mal que hubiera cenado, lo bien o mal que lo hubiera pasado. No, te hablaba de los sitios en función los garabatos en los lavabos. Todo un caso. Era capaz de hacerte una auténtica tesis doctoral sobre el asunto.

Con todo esto, y aunque seas consciente de su manía, alguna vez consigue hacerte participar en la historia. Acabas también tu fijándote en las pintadas y escritos, en puertas y en las paredes, a diferentes alturas y tamaños, a lápiz y bolígrafo o arañadas en el encalado, acompañadas o no de dibujos, obscenas o pueriles, …de todo.

La última vez que estuve con él comente, en un exceso por mi parte dicho sea de paso, la idea del blog y el tipo de historias que ahí estaba/estoy incluyendo. Fue entonces, cuando bajo su recomendación expresa, nos acercamos a uno de estos “murales”  fetiche. En bar de Madrid de cuya zona no quiero acordarme. Estaba emocionado. El, no yo, que  estaba dudoso y escéptico a partes iguales. Él estaba encantado de compartir su visión y las historias del garito en cuestión.

– Vamos y te enseño, me dice

– ¡Hasta aquí pueden llegar las bromas!. Al baño voy solo. Ni por el forro vamos ambos dos.

Entre con toda la precaución y las mismas dudas. Es cierto, era increíble el ambiente, el volumen y la diversidad de mensajes de todo tipo. Leí insultos, deseos, frustraciones , súplicas, maldiciones, ira, alegría, todo ello en un único panel. Daba, no para una historia, para infinitas historias.

Me detuve en una porción que alguien había rascado recientemente, dejando una isla rectangular en medio de todo el galimatías. Me llamó la atención la frase. Ya la conocía y siempre me resultó genial y brillante. Ya se la había escuchado al abuelo de mi mujer, pastor para más señas. Después, bastante tiempo después, la leí en un libro de José Luis Sampedro, “La sonrisa etrusca” creo recordar.

“Detrás del amor de una mujer y de un autobús nunca se corre, ….siempre pasa otro”.

Si alguien encuentra alguna mejor para un desamor que me la cuente.

Seguí localizando historias y finalmente me senté. Estaba anotando mentalmente alguna frase curiosa más. .También ya en la cerveza que me iba a tomar. Según me abrochaba el cinturón pude ver otra pintada. Estaba escrita con rotulador y una letra un tanto destartalada, con unos trazos orientados a la derecha y otros a la izquierda, incluso mal escrita. Demostraba cierta desesperación

“No sé quién soy. Hoy me he levantado y no recuerdo nada. Me he despertado sólo en una habitación de un hotel y solo tengo un teléfono. No sé adónde ir, tampoco con quién. Mi número de teléfono es el 636 765489. Si sabes algo de mi llámame por favor”

– ¿Marco? pensé

Marco el número, según marco van desapareciendo opciones de mi agenda en el teléfono, …pero al final queda una. ¡Tengo el número guardado en mi agenda! sin nombre, pero con una llamada realizada hace 5 días. No la recuerdo.

– ¿Llamo?

28 comentarios en “¿Quién soy?

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

