Día del Alzheimer


escrito-dia-del-alzheimer-1escrito-dia-del-alzheimer-2

 

Ayer mismo localizamos por casualidad una carta escrita por mi madre a mi padre hace ya 5 años. Tres meses después de que él hubiera muerto por Alzheimer. Dando la casualidad de que el otro día fue el día de esta maldita enfermedad, no he podido evitar el compartir esta (al menos para mí) preciosa carta.

Como veréis es una carta de AMOR, de ternura y también de  desesperación, de cariño y mucha, mucha angustia. Me ha generado infinidad de sentimientos dispares. Me ha traspasado su dolor, total inutilidad por no ser capaz de poder, ni siquiera un poco, mitigar su tristeza. También he sentido fortuna por vivir lo que he vivido y con quién lo he vivido, y agradecimiento. Agradecimiento a ambos por ser quien son y cómo son (seguirán siendo estén, donde quiera que estén). Siempre han tenido la capacidad innata de enseñarnos en su día a día y como es en este caso sorprendernos cuando menos nos lo podemos esperar.

Según estaba leyendo la carta me entraron ganas de llorar,…y efectivamente lloré

26-11-2011
Querido Alfonso: como en los años 50 te escribía deseando hablar y estar contigo, buscando tu alegría, tu valentía, tu ser libre que llevabas dentro y que tanto he admirado y tanto me mereció la pena luchar.
Te echo mucho de menos, deseo más estar contigo que aquí. Tus hijos se desviven por atenderme, pero nada es igual. Lloro todos los días, cuando voy a misa, cuando estoy sola, cuando recuerdo que ya no te puedo besar y abrazar, cuando pienso que no te abrazaba lo suficiente porque creía que era mejor disimular para no se supiera que estabas mal. Aprender de esta manera es muy fuerte. Les diré a tus hijos y a cuantos pueda que para amar no hay tiempo que perder, y expresarlo siempre y en todo lugar.
Tu me dabas besos hasta en la calle y me apuraba ¡tonta de mí! Si la vida solo es una y se nos acaba. Todos somos finitos y no nos damos cuenta.
La noche anterior a tu muerte yo en la cama pensando que al día siguiente te pediría perdón por tantas cosas…
Dios mío! lo que más me duele es que no tuvimos una despedida consciente. La incomunicación, cuando tú eras el colmo de la comunicación.
Perdóname desde el cielo, porque estabas lleno de buenas obras y de generosidad
Adios, adios, adios
Paci
Eras sensible, austero, limpio, no necesitabas de nada para ser feliz. Todas las causas del prójimo eran tuyas, no te importaba el dinero, ni tener coche, ni viajar. Te importaba la autenticidad ¡déjame ser como soy! eso sí me mereció la pena a mí. Nadie tuvo la osadía de comprarte porque sabían como eras. Sólo tus hijos y yo sabíamos hasta que punto eras honesto. tus alumnos te querían y aprendían a vivir viéndote a tí. ¡¡¡Quiero irme contigo!!!

 

12 comentarios en “Día del Alzheimer

  1. Cuánto amor y qué verdades reveló tu Madre, en carne viva sintiendo lo que tanto olvidamos… amar ahora, decir ahora, abrazar ahora, vivir ahora.
    Mi abuela padeció Alzheimer durante 10 años, la vimos olvidarnos y desvanecerse en el tiempo… Me ha emocionado leer a tu madre y el recuerdo de mi abuela.
    Gracias. Abrazo Infinito.

    Le gusta a 1 persona

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

