Cinco esquinas – Mario Vargas Llosa


El sábado fue el día del libro, me gusta acercarme a la feria y fisgonear libros en los diferentes puestos de las librerías. Lo normal es que acabe descubriendo alguna librería nueva, de algún barrio, que siempre puede resultar interesante. Este año hubo mala suerte. No hacía mala temperatura, pero estuvo lloviendo un buen rato. Ante esto, los libreros optaron por tener pocos libros, y desgraciadamente casi los mismos en todos los puestos: los comerciales, los que están en el candelero (siempre me acuerdo de Sofia Mazagatos y su “candelabro”). Con todo esto, y a pesar de todo, caí en la tentación y compré un par de libros. Si, de estos, de los comerciales.

Siendo de Vargas Llosa resulta extraño que pecase – ya he comentado alguna vez que no es precisamente un personaje que tenga entre mis favoritos- pero también siempre reconozco que “La Fiesta del Chivo” me encanto, y que después “El héroe discreto” también me gusto mucho. El caso es que me lo recomendó una compañera de viaje en un avión hace un par de meses. No nos conocíamos, entró en el avión con el libro y pregunté. Me dijo lo mismo, que no es “santo de su devoción” el amigo Mario pero que la habían hablado bien del libro. Al final del viaje me dijo que bien, tirando a muy bien. Eso para uno como yo, que soy muy facilón en este asunto, supone una compra urgente del libro.

Y dicho todo esto, al grano. Compre el libro el sábado y me lo he comido en dos bocados de domingo. ¿Se pude decir algo mejor de un libro? Es una auténtica gozada cuando uno puede disponer de tiempo y al vez de un buen libro para gastarlo. Cuando se dan ambas cosas uno disfruta de la tarde como un auténtico loco. Siempre me cuestiono en estos casos si es por el libro en sí o porque cuando uno lee un libro de un tirón no es en nada comparable a cuando tarda una semana o dos en terminarlo, cuando lo haces en pequeños espacios de tiempo que no te dan tiempo a disfrutarlos.

Insisto en que el libro me ha gustado. El hecho de discurrir por Lima, ciudad que cada día conozco más, y con personajes peruanos que también y poco a a poco empiezo a comprender, me supone un aliciente adicional para que así sea.

Pero algo hay en el libro, quizás los típicos temas comerciales como la relación lesbica de ambas amigas (por cierto, bien llevada y sin chabacaneria) el típico periodista desaprensivo y aprovechado, el político con su abuso de posición y poder,…, que me generaron dudas. Comentaba con mi mujer que apostaría algo, algo importante, a que el libro no lo ha escrito él. No tengo argumentos, ninguno, pero no he podido evitar el tufillo durante toda la lectura. “Quizás por eso te ha gustado” me decía ella que ya sabe que no es mi autor preferido precisamente.

En todo caso, y con la contradicción de este último comentario yo os diría que el libro es totalmente recomendable.

Valoración: Bueno

Editorial: Alfaguara

Fecha: 201604

Resumen del libro:

«Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil.Y también peligroso, concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que, de pronto, una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thrillerse fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.

Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios.

Libro -Cinco esquinas - Vargas Llosa 2

Ficha del libro:

Páginas: 272
Idioma: Español
Publicación: 2016
Editorial: Alfaguara
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788420418964
Cubierta: Vanja Milicevic
8 comentarios en “Cinco esquinas – Mario Vargas Llosa

  1. A veces pasa que lees un libro de un autor que nunca te ha convencido te gusta y te quedas pensando ¿será suyo de verdad? Parece que a pesar de la lluvia pudiste disfrutar del día del libro, me alegro mucho. Yo también celebré el día del libro comprándome Anna Karenina.

    Me gusta

  2. Realmente esta bueno el libro? También lo he visto en la feria y no me atreví a comprarlo, no sabía si me gustaría, no soy tan fanática de Vargas Llosa. Me gusto mucho tu blog, ya te sigo! Soy nueva por acá, me gustaría si tenes tiempo te pasaras y me comentaras que te parece mi blog, que cosas tal vez le cambiarías.. y perdón la molestia,

    Me gusta

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

