Las supergallinas


Me acaban de pasar este link y no puedo por menos que compartirlo. Se trata de una exposición de Margaret Heffernan sobre la productividad en el trabajo. Una reflexión que a mí me parece imprescindible para los tiempos que corren. La conclusión, en el último párrafo, … para nota.

Incorporo una breve transcripción además del link con el video que es buenísimo. Totalmente recomendable.

¿Qué os parece?

+++++++++++++++++++

“Un biólogo evolutivo en la Universidad de Purdue llamado William Muir, estudió las gallinas. Le interesaba la productividad –creo que es algo que nos concierne a todos– pero es fácil de medir en gallinas porque es simplemente contar los huevos. Quería saber lo que podría hacer más productivas a sus gallinas, y para ello ideó un hermoso experimento. Las gallinas viven en grupos, por eso ante todo, eligió un grupo promedio, y lo dejó solo durante 6 generaciones. Pero luego creó un segundo grupo de gallinas que en forma individual eran las más productivas –llamémoslas supergallinas– y las puso juntas en un supergrupo, y en cada generación, seleccionó solo las más productivas para la cría.

Pasadas 6 generaciones, ¿qué encontró? Bueno, al primer grupo, el grupo promedio, le iba bien. Todas estaban regordetas y totalmente emplumadas y la producción de huevos había aumentado drásticamente. ¿Y el segundo grupo? Bueno, murieron todas menos tres. Picotearon al resto hasta la muerte. Las gallinas que individualmente eran productivas solo lograban éxito suprimiendo la productividad del resto.

Ahora, conforme he ido por el mundo hablando de esto y contando esta historia en todo tipo de organizaciones y empresas, la gente ha visto la relevancia casi al instante, y vienen y me dicen cosas como: “Ese supergrupo es mi empresa”, “Así es mi país”, “Esa es mi vida”.

Toda la vida me han dicho que salimos adelante compitiendo: yendo a la escuela correcta, al trabajo correcto, llegando a la cima, y en realidad nunca lo encontré muy inspirador. Empecé a administrar empresas porque la inventiva es una alegría, y porque trabajar junto a personas brillantes y creativas es en sí una recompensa. Nunca me han motivado demasiado las jerarquías, las supergallinas, ni las superestrellas. Pero en los últimos 50 años, hemos administrado la mayoría de las organizaciones y algunas sociedades con el modelo de la supergallina. Hemos dado por hecho que el éxito se logra seleccionado superestrellas, a los hombres más brillantes de la sala, o en ocasiones las mujeres, y dándoles todos los recursos y todo el poder. Y el resultado ha sido el mismo del experimento de William Muir: agresión, mal funcionamiento y despilfarro. Si la única forma de que el más productivo tenga éxito es suprimiendo la productividad del resto, realmente tenemos que encontrar una mejor manera de trabajar y una manera más rica de vivir.

Video

Anuncios

18 comentarios en “Las supergallinas

  1. Estas pruebas dan mucho que pensar, aunque pueda chocar es que si eliminamos la competencia seremos los mejores por que no hay más, cuando lo lógico sería que al tener competencia tendríamos que esforzarnos más en superarnos y superar a los que nos compiten. Buena entrada para pensar detenidamente en ello. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen aporte, totalmente de acuerdo. Creo que la conclusión es clarísima:
    “…No resolveremos nuestros problemas si esperamos que sea resuelto por unos pocos superhombres o supermujeres. Necesitamos a todos, porque solo cuando aceptemos que todos tenemos un valor será cuando liberaremos la energía, la imaginación y el impulso necesarios para crear lo mejor inconmensurable.”
    Gracias por compartir, ¡abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Parece el ejemplo de los cangrejos, si los pones en un recipiente a todos juntos, nadie logra salir porque en lo que uno trata de subir, otro lo hala para sobrepasarle y así una cadena. Es cuestión de personalidad, creo y se basa en otras cosas más. Para cambiar el mundo se necesita compartir todo con todos. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s