Carol – Patricia Highsmith


Repito la incorporación de esta reseña después de haber visto la película basada en este libro. La he visto en un avión y no en el cine, con todo lo que ello supone en cuanto a falta de glamour y de concentración a la hora de disfrutar de una película, pero me gusto. Es cierto que cambia, y que como suele pasar, no coinciden determinadas imágenes  que uno se configura mentalmente cuando se lee un libro sobre los protagonistas y determinados pasajes, pero la película me gustó bastante y sobre todo porque trata con una sensibilidad parecida el tema de fondo sin caer en la tentación de los típicos tópicos asociados al lesbianismo.

Reseña del libro

Una novela romántica que trata el problema del lesbianismo con una delicadeza tremenda, sin ningún tipo de escenas escabrosas, muy limpio, quizás consecuencia del puritanismo y cinismo de la época, lleno de ternura, bien escrito, por lo que la novela te lleva pagina tras pagina hasta el final, merece la pena leerlo, aunque solo sea para contrastar con las novelas actuales, en las que abunda el sexo, y tratan muy por encima los sentimientos y el enfrentamiento, que aun hoy, suscitan este tipo de relaciones.

Y ciertamente el relato también trata sobre el valor, porque era necesario tener mucho para vivir una relación de ese tipo en la América de los años 50 con sus prejuicios y estereotipos sobre los géneros y la familia, hasta el punto de que a Carol, casada y con una hija, su decisión acabará costándole cara. Hay muchos detalles llamativos acerca de esta obra: por ejemplo, que su autora reconozca en el prólogo que la idea original para el libro surgió de una experiencia (un pequeño detalle) que ella vivió personalmente; que se trate del primer libro de temática homosexual en que sus protagonistas terminan con una moderada expectativa de felicidad; y otras cuestiones que derivan directamente de la época en que transcurre la acción, como que los protagonistas deban pasarse avisos mediante telegrama para cambiar una cita o el lugar de encuentro, lo que hoy, hiperconectados a través de internet y teléfonos móviles, resulta verdaderamente “entrañable”.

En definitiva, Carol es un libro que deja un muy buen sabor de boca y que nos introduce profundamente en las vivencias y sentimientos, magistralmente descritos, de sus personajes

Valoración : Bueno

Editorial : Anagrama

Fecha: 201511

Resumen del libro:

Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la joven vendedora.

Esta novela fue publicada en 1952 con el seudónimo de Claire Morgan y bajo el título de El precio de la sal (The price of salt). Los críticos trataron al libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato y se vendieron más de un millón de ejemplares. La novela no volvió a editarse, hasta que en 1984 reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su autora y firmada por ésta con su verdadero nombre, Patricia Highsmith. Carol es una novela de amor entre mujeres (de ahí la decisión de publicarla bajo el seudónimo, para no ser clasificada como una escritora lesbiana), que se lee con la misma fascinada atención que las novelas policiacas de su autora. Higsmith concibió Carol en 1948. Se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes, y un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Higsmith se fue a casa y escribió de un tirón el argumento completo de Carol.

Anuncios

2 comentarios en “Carol – Patricia Highsmith

  1. Este libro yo lo leí hace un par de semanas y he estado posponiendo escribir mi opinión.

    Te doy absolutamente toda la razón cuando dices que trata más de sentimientos y menos de sexo. Que hoy por hoy parece que está solo por vender más. Y las dos personajes principales me parecieron muy bien estructuradas.

    Sin embargo, está justo en el medio entre malo y excelente. Es muy difícil poner en palabras lo que sentí al leer la historia. Espero ordenar pronto mis ideas.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s