Juego de la edad tardía – Luis Landero


No hay nada como descubrir una nueva librería, …y que además te guste! Sentirte cómodo y libre. Poder fisgar, cotillear libros. Tomarte un café, sin prisas, ojeando libros sin parar es una gozada. Es difícil encontrar este tipo de librerías y más en una ciudad pequeña. Me temo que comercialmente puede resultar ruinoso el negocio, pero mientras viva, habrá que hacer lo posible porque perdure. “Intempestivos” se llama, buen nombre. 

 
Cuando me pasa esto, el resultado suele ser desastroso, no tanto para mi cartera, pero si para mi mujer. No, no te equivoques, su queja viene porque no encuentra ya estanterías donde colocar los libros. Es de las pocas cosas en las que no coincidimos. A mi me gustaría tener el salón sólo con estanterías llenas de libros, …y a ser posible descolocados,…pero no hay manera…No os voy a decir quien se ha llevado el gato al agua.
 
En estas, localicé este libro de Luis Landero. Leí “Absolución” hace tiempo y me resultó ciertamente interesante. Recordaba el espacio que deja a multitud de reflexiones. A menudo ralentizaban el ritmo, pero siempre era enriquecedor. “Juegos de la edad tardía” resulta que fue el libro que lanzó al autor en su momento, allá en 1989, y con el que recibió los premios de la Crítica y el Nacional de Narrativa. Esta edición que compré es de 2005 y es fenomenal. Incluye un prólogo del propio autor escrito con mucha posterioridad al libro y que vale por si mismo, casi tanto como el propio libro. También contiene un fascimil con entrevistas y diferentes artículos que ponen aún más en valor al libro y al autor.     
 
El libro en si resulta genial, como genial es el personaje de Faroni y su relación con Gregorio, surrealista y que se mantiene en gran engaño durante toda la novela. Un argumento un poco sombrío y triste, con personajes derrotados y visión pesimista, pero con un fondo impecable. Ciertamente no es literatura bet seller, de leer en una tarde. Si buscas esto no lo compres, ni lo leas pero si quieres algo parecido a un Quijote del siglo XX es totalmente recomendable. Hay momentos para cada tipo de libro, y libros para determinados momentos. Este es para leerlo con mucha calma, mucho tiempo y en dosis muy concretas. Es por todo esto que lo considero recomendable, pero insisto que sólo para ciertos perfiles, por ejemplo para mi mujer que la gusta que en los libros pasen y sucedan cosas, este libro no se lo recomiendo. Está más dirigido a una digestión lenta y diferente, pero el libro es genial, raro, pero genial.

Valoración: Muy bueno

Editorial: Tusquets Editores

Premios : De la Critica y Nacional de Narrativa de 1989

Fecha: 201602

Resumen del libro:

Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de exilio, acabó idealizándolo todo en mitos anacrónicos. Gil necesita a toda costa a un héroe-artista al que adherirse y, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles y el deseo de convertirse en esa figura simbólica.

Y ha lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni, personaje que ninguno de los dos nunca logró ser -ingeniero y poeta, trinfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor, «progre»-, pero patética caricatura del artista trasnochado. Cuando Gil va por fin a conocer a Gregorio, éste ya no puede volver atrás. Estos dos adolescentes otoñales han emprendido juegos demasiado peligrosos, y fortificando el uno por la fe redentora del otro, ya no pueden sino fundirse para siempre en Faroni.

Ficha del libro:

Páginas: 376
Idioma: Español
Publicación: 1989
Editorial: Tusquets Editores, S.A.
Categoría: Narrativa
ISBN9788472231351

 

38 comentarios en “Juego de la edad tardía – Luis Landero

  1. Pues si os gustan las librerías donde fisgar los libros y además poder tomarte un café o una infusión y que el local sea precioso, tenéis que ir a La Central, la de Callao, en Madrid. En esta cuidad hay muchas librerías preciosas, ésta es céntrica, original, el personal competente, saben de literatura y te orientan de maravilla. La pega, por poner alguna, es que en determinadas secciones sólo tienen lo más vendido.

    Le gusta a 1 persona

      1. Me queda lejos, pero esa idea me encanta!!! Espero ir a Madrid antes de junio. A ver si encuentro ofertas para ir en AVE!Estaría genial hacer un encuentro entre los que pudiéramos!

        Le gusta a 2 personas

  2. Jajajaja, Tranquilo se lo que se siente ante algo así, cuando la otra persona no comparte los mismos gustos es difícil de llevar, ¡como si un libro ocupara mucho! La verdad he de decir que no me gusta que me toquen los libros, pero mi mujer me hace hasta limpiarlos, mira que llevo ya 25 años diciéndole que los libros no se limpian que pierden su esencia para mala gana, así que me toca a mi limpiarlos para que no me los toque.
    No he leído este de Landero pero me lo apunto a la lista de pendientes. Buen comienzode semana. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Cada uno tiene sus manías y no queda más remedio que aguantarlas de la mejor manera posible. Pero tiene su gracia también limpiarlos, colocarlos, ojearlos. A mí me mola! Por otro lado, este tipo, Luis Landero, tiene algo especial, ya verás. Abrzs y muchas gracias

      Le gusta a 1 persona

  3. Bueno en eso he ganado mi salón el mueble principal lleno de libros eso si me hace sacarlos una vez al año y desempolvarlos.
    Pero también disfruto haciéndolo,por cierto ya me toca como casi todas las Primaveras.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. En mi ciudad han abierto hace un año, una librería que es encantadora. No es grande, pero si muy acogedora. Música de jazz de fondo, libros Top Ventas, muchos que lo han sido y otros que no y estos a 8-10€. Eso sí, le falta el espacio para tomar un cafecito! Me apunto este libro para leerlo a ratos y saborearlo como un buen café recién hecho. Besos Jesús!

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo más parecido a una librería que tengo yo, es el bibliobús escolar de los jueves jaja. Por suerte también lleva libros para adultos y tienen un depósito por lo que puedes pedir el que quieras. Así que ya me he acostumbrado a usar el ordenador para ver reseñas, sinopsis, y hacer mi elección de la semana 😉

    Le gusta a 1 persona

      1. ….si te digo la verdad, yo muchas veces los compro y los leo en electrónico, o los leo y luego, si me gusta, le compro. A mi me gusta más leer en electrónico que en papel…pero me gusta tener los libros. Estoy zumbao, lo sé

        Me gusta

  6. Hola me encanta la manera de expresar tu afición a la lectura
    en cuanto a las estanterías llenas de libros aquí tienes a una que le encanta
    además de sentir que me acompañan.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Jesús!
    A mí me apasionan las librerías y de vez en cuando, voy por ahí a la caza de alguna nueva. Ayer descubrí aquí , en Barcelona, una ubicada en una casa modernista, que es una pasada. De esas en las que puedes ojear, curiosear, tomar un vinito a media tarde. Lo que quieras. Un paraíso para los que nos gustan las librerías 😉 😉
    De Landero sólo he leído “Entre líneas: El cuento o la vida”, así que me apunto la recomendación.
    Yo, he conseguido convertir la habitación más grande de mi casa en una biblioteca 😉 😉 Creo que soy afortunada.
    Muchos besetes.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Jesús o personas que les interese,
    Si te interesa el juego que está corriendo por las redes avísame

    Estoy buscando a 6 personas de cualquier edad, ciudad o lugar que quieran participar en un intercambio de libros.
    Lo único que tendréis que hacer es comprar un libro y enviarlo a una persona. Como resultado de este ejercicio vosotros recibiréis 36 libros .
    Quien esté interesado que me escriba un comentario en mi blog (así me aseguro de que me entero) y le paso por privado las instrucciones. Un saludo!

    Me gusta

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

