Francisco


Desde el inicio este tipo me está resultando un fenómeno. Casi todo lo que hace y dice me parece digno de tener en cuenta. Si se lo dices a mis amigos no se lo pueden creer. Yo tampoco lo hubiera creído, no me considero una persona practicante ni mucho menos . Mi madre me recuerda ahora, y con cierta retranca, que desde muy pequeño me jactaba de que aunque me pudiera sentir más o menos creyente, dudaba mucho de la Iglesia, que estaba dirigida y gobernada por un señor/Papa con más de ochenta años y que eso nunca podría funcionar bien.

Pues bien, no sé muy bien la edad que tiene el Papa Francisco, …tampoco ahora me importa, pero está claro que con éste me equivocaba, gracias a Dios!.Me parece brutal lo que esta haciendo y como lo está haciendo.

A modo de ejemplo os comparto dos mensajes suyos de los que circulan por las redes:
“No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir a la Iglesia y dar dinero. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron con su nombre”.

“No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad”

Personalmente creo, y esto ya es de mi cosecha personal, que Dios espera otra cosa de nosotros que la visión tradicional. No es un planteamiento complicado, se trata de hacer el bien, mostrarse generoso con quien lo necesita, sentir piedad y cariño por los que sufren y estar a su lado. No creo demasiado en Dios y la otra vida, pero si así fuera, esta es la manera en que intento honrarme a mí y a Dios. No os diré que siempre lo consigo, sólo soy un hombre normal, tirando a regular. Si es verdad que confío en que el día que comparezca antes Dios me perdonará todas mis faltas a cuenta de lo que haya podido hacer de bien a mis semejantes….y esto lo dice uno que lleva sin ir a misa …casi desde que murió Franco!, pero que cree ciegamente en las personas.

 

67 comentarios en “Francisco

    1. Tienes toda la razón! es cierto que después del anterior parece que se necesitaba otro estilo más cercano. Yo lo prefiero mil veces, por lo menos el mensaje de este a mi me llega, en cambio sobre el anterior poco puedo opinar porque no me caló en ningún aspecto.

      Me gusta

      1. Así es. Esos son más políticos que creyentes, creo yo. La verdad es que mis prejuicios estaban en mi comentario, me doy cuenta ahora… he conocido mucho “creyente practicante” que confía en ir a misa y después no cumplir con el prójimo de verdad… por eso Francisco me parece un ejemplo que deberíamos seguir, creamos o no. ¡Un abrazo!

        Le gusta a 2 personas

  1. Creo que el Papa Francisco es algo atípico de lo que estamos acostumbrados. Sus frases, sus gestos y toda su actuación en general así no lo está demostrando. Creo que todo es más fácil y menos complicado de cómo lo hacemos. Un Dios, sea el que sea, no puede ser jamás vengativo y sí misericordioso. Muy buena tu última reflexión. Buen día.

    Le gusta a 2 personas

  2. Nunca estuve cerca de la iglesia, pero cada vez me alejo más. Incluso aunque su cabeza visible aparente cierta innovación. No me apetece que nadie se meta en lo más íntimo de mi ser y me diga cómo o a quién tengo la obligación de adorar. Ni aunque me lo digan por lo suave.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo no creo en dios y en la iglesia deje de creer mucho antes, pero los comentarios del papa me hacen tanto sentido, porque habla de los humanos y la mejor forma de vivir, hay una linda frase que comparten mucho, que dice que “no existen las madres solteras, ser madre no es un estado civil, se es madre y punto” y es linda, para internalizarla aunque en la practica se use… yo misma la uso, pero la razon en sus palabras invitan a meditar en varias cosas mas que solo hacer,

    Le gusta a 2 personas

  4. Pues yo, que soy cristiana, no lo puedo ni ver. Me parece un señor con mucho postureo. Intenta caer bien y contentar a todo el mundo pero he visto varios fallos gordos en su papel internacional. En ciertos países, se negó a recibir a algunos sectores críticos con el poder establecido, poder éste administrado por individuos de talante más que discutible. Creo que habla mucho pero hace poco, al contrario que otros papas anteriores que quizá eran menos telegénicos, menos sociables, menos contemporizadores y caían peor, pero hacían más y tenían mayor calado espiritual. Como creyente, desconfío profundamente de papas que intentan disminuir la faceta divina de Jesucristo, presentándolo más o menos como “un buen hombre”. Jesucristo era mucho más que eso, de lo contrario no lo adoraríamos como hijo de Dios.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Leire! me encanta que te sientas libre para emitir tu opinión, e incluso que sea distinta a la mía. Precisamente para eso está este bloque de comentarios que nos enriquece a todos. Si todos pensáramos y opinásemos lo mismo, seríamos más un rebaño que otra cosa. Abrzs y buen fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

  5. Sí, Francisco es genial… ¡Ojalá su voz tenga bastante eco en todos, y se vayan dando cambios tanto a nivel individual, como institucional y colectivo! Que todos seamos cada día mejores, amando y haciendo el bien, sin importar particularidades de credos, e impulsados por Dios o energía universal… 🙂 😉

    Le gusta a 2 personas

  6. Pues, tengo mis opiniones con el catolicismo que incluso muchas veces se contradicen entre sí y es que la religión para mí es un tema complicado.
    Sin embargo, pertenezco a ese grupo de personas que siente simpatía por Francisco. Además, se llega a recordar con “cariño” si lo comparamos con Papas anteriores. Este es bastante jovial y cercano.

    Le gusta a 1 persona

  7. Las bocanadas de aire fresco se agradecen, vengan de donde vengan.
    Hace mucho que no voy a misa, pero mi instinto me dice que este Francisco es alguien original, y eso, en una institución como la eclesiástica y un cargo como el suyo, es casi surrealista. Las dos reflexiones suyas que has compartido son un buen alimento para el espíritu. Espero de vedad que pueda salvar todos los escollos que a buen seguro se va a encontrar.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Desde que lo vi en el primer minuto tras su elección (puede que nunca se me olvide ese momento, sentada en mi escritorio, estudiando y, a un lado, el ordenador con el streaming), supe que tenía -algo- diferente. Un -algo- que me recordaba a mi abuelo. No soy creyente, pero este señor se gana poco a poco mi corazón.

    Le gusta a 1 persona

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

