El hereje – Miguel Delibes


Releer libros antiguos sobre los cuales guardo gratos recuerdos es una cosa que me gustaría hacer habitualmente pero que normalmente no hago. Esta vez me dio el punto y me puse a ello. Escogí un libro que quizás sea de lo mejor que tengo en mis estanterías, “El hereje” de Miguel Delibes. Tenía cierto miedo. Es cierto que a veces te llevas una desilusión importante cuando haces esto. Con los libros a veces te pasa como con las personas, te condiciona la primera impresión, una imagen, un momento,… y pasa también que te llevas chascos y decepciones importantes.

En este caso la decepción sería muy gorda porque la primera impresión que tuve allá por el año 2000 fue imponente, y eso que estaba previamente condicionada por la lectura de un libro de Delibes que me obligaron a leer en el instituto y que me horrorizo, “Las ratas”.

Bueno, vamos al libro sobre el que confirmo que es muy recomendable. Se trata de una novela histórica que no deja indiferente y te atrapa de principio a fin. Hace que te sientas en la piel del protagonista y sientas en tus propias carnes la terrible época en la que transcurre, y todo de forma muy documentada. Te adentra en el mundo de las relaciones humanas en una España convulsa tanto en el político como en lo religioso.

Tiene momentos muy emotivos, en una narración con elementos históricos que nos muestran la vivencia de una de las barbaridades más terribles y temibles de la humanidad como fue la Inquisición, pero contada de una forma maravillosa que te hace disfrutar cada párrafo del libro

Valoración: Muy bueno

Editorial: Destino

Fecha: 201602

Premio : Nacional de narrativa 1999

Resumen del libro:

 

En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio.

A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos; la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

Ficha del libro:

Páginas: 432
Idioma: Español
Publicación: 1998
Editorial: Planeta (Destino)
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788423344437
Anuncios

26 comentarios en “El hereje – Miguel Delibes

    1. Siempre estas a tiempo. Selecciona alguno, apunta y dispara. …pero ya te digo que tiene riesgos. Me paso una vez con La tapadera. En su momento me pareció espectacular y luego después de años, bien pero se me fue abajo el mito. Muchas gracias y un abrazo

      Me gusta

  1. Cada libro es adecuado para un momento. No siempre nos encontramos igual y no siempre nos evoca lo mismo, por tanto. Lo bueno de releer libros que no te gustaron es que con facilidad irá a mejor. Y a la inversa. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. A mí, por el contrario, siempre me pareció un libro en el que se notaba el cansancio de los años.

    La atmósfera histórica deja bastante que desear: lenguaje actual, guiños a las costumbres de hoy, como por ejemplo esas señoras que van de compras y solo les falta volver a casa con las bolsas de El Corte Inglés.

    Le gusta a 1 persona

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s