Así empieza lo malo – Javier Marías


He leído varios libros de Javier Marías. El último y para mi el mejor, fue “Enamoramientos”, con una crítica impresionante y el premio nacional de narrativa. A partir de una gran idea (muy interesante y ocurrente plantear la posibilidad de que uno mismo solicite a otro que le asesine) establece un gran hilo argumental y unas reflexiones tremendas. Eso si, para su lectura necesitas una gran dosis de concentración, lectura larga y tranquila para asimilar cada una de las situaciones que se plantea constantemente. El inconveniente es que cuesta llegar al asunto principal, se hace incluso demasiado denso en cuanto a pensamientos, reflexiones de todos y cada uno de los protagonistas de la historia. Como diría mi mujer es un libro en el que apenas pasan cosas.

Pues bien en este libro, se confirma Marías con su mismo estilo y misma forma de escribir, lo que exige el mismo nivel de concentración y sosiego, pero en el que suceden y se entrelazan varias historias y todas muy potentes que van creciendo según avanza el libro. Todas centradas y basadas en la mentira, el engaño, el perdón, el ignorar o el querer/no querer saber. La historia va enganchando poco a poco, nos mezcla y te hace partícipe de secretos, de creencias que te hacen reflexionar a ti también, de un sentido de lo moral en una época difícil de asimilar.  Para mí es muy recomendable aunque reconozco que es complejo y abusa a veces de filosofar en demasía.

Blog de Javier Marías

Valoración : Bueno

Editorial: Alfaguara

Fecha: 201601

Resumen del libro:

Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.

Un grupo de amigos visita habitualmente la casa de los Muriel: inteligentes, cultos, mundanos, ocultan entre sí un pasado de cuyas consecuencias el presente está preso. Viven una época en la que se empiezan a contar en privado cosas lejanas que muchos españoles se habían visto obligados a callar en público durante decenios. Pero cuando es del todo imposible saber la verdad, cada quien cree tener la libertad de decidir qué lo es.

Ficha del libro:

Páginas: 536

Idioma: Español

Publicación: 2014

Editorial: Alfaguara

Categoría: Narrativa

ISBN: 9788420416274

Reseñas:

  • “Enfermedades y deudas son las dos cosas que en español más se contraen, luego está el matrimonio para el que no hay cura ni remedio, ni saldo”
  • “No hay trabajo malo mientras no haya otro mejor”
  • “El veía cine bueno, regular y malo, y de todo sacaba enseñanzas: lo bueno incita a emularlo, pero cohibe; lo malo da buenas ideas y desfachatez para ponerlas en práctica”
  • “Cuando uno renuncia a saber lo que no se puede saber, quizás entonces y parafraseando a Shakespeare, quizás entonces empieza lo malo, pero a cambio lo peor queda atrás”
  • “La película está rodada y montada, los actores se han dispersado y el equipo también, ya no hay modo de añadirle planos ni de cambiar el desarrollo o el final, es como es, y así será para siempre.
  • “Uno olvida mucho más lo que sale de sus boca que lo que entra por sus oídos”
  • “Cada vez que está uno impaciente por ver a alguien o contar un hallazgo, retrasa también el momento lo más que puede. Claro que eso sucede cuando está seguro de que verá a la persona o desplegará su relato más pronto o más tarde. A poca duda que haya de vaya a conseguirlo, ,la precipitación se impone y las circunstancias se fuerzan, por lo general con resultados decepcionantes anticlímax y chascos”
Anuncios

2 comentarios en “Así empieza lo malo – Javier Marías

  1. Hay otra novela notable de Javier Marías, Corazón tan blanco. Menos densa que Los enamoramientos, aunque en la misma línea. En fin, aseguran algunos que la novela ha muerto o está a punto de diñarla. Será porque leen poco. Con Marías y Muñoz Molina y Manuel Rivas y Antonio Soler y Somoza y tantos otros y otras, está muy viva en mi opinión.

    Le gusta a 2 personas

  2. Muchas gracias José Angel.
    En línea con lo que dices te paso una reseña impactante del propio Javier Marías en Los enamoramientos donde escribe “Lo que paso es lo de menos. En una novela, y lo que ocurre en ellas da lo mismo y se olvida, una vez terminadas. Lo interesante son las posibilidades e ideas que nos inoculan y traen a través de sus casos imaginarios, se nos quedan con mayor nitidez que los casos reales y los tenemos más en cuenta”.
    Abrzs

    Me gusta

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s