Farándula – Marta Sanz


Adquirí el libro por dos motivos: el último libro suyo que leí hace ya un par de años – Un detective no se casa jamas – me resultó muy interesante. No siendo una novela policíaca al uso, te consigue absorber con un montón de imágenes, sentimientos, pensamientos y acciones. El otro motivo es porque a finales de enero tiene previsto acudir la autora – Marta Sanz – a la librería donde lo adquirí. Si a esto le sumas el premio recibido y algún artículo que he leído y escuchado por la radio me “forzaron” a incorporarlo rápidamente a la colección.  
 
Una vez leída la novela, es verdad que no te deja indiferente, pero también creo que le falta algo. La trama no parece tener mucha importancia, es sencillamente una excusa para retratar a los personajes, unos personajes creíbles y sencillos, que representan el clásico abanico de actores: el maduro que goza las mieles del éxito; la vieja gloria prácticamente en la indigencia; los comprometidos socialmente; la guapa tonta que triunfa… Toda la fauna y flora que puebla el panorama artístico español actual está reflejada de un modo u otro en la novela, todo ello en clave de humor con un toque satírico y a la vez triste.
 
En esta ocasión también tira de imágenes, de situaciones, pero además aprovecha para, tirando de mucha ironía, hacer una crítica o exponer las contradicciones con las que vivimos en el día a día. La fina línea que separa el éxito del fracaso, el espectáculo frente al compromiso, cuestiona la dignidad del trabajo gratuito, el papel de los sindicatos, el de las celebridades en las campañas humanitarias y el altruismo como instrumento de marketing. Nos habla de la izquierda caviar y nos deja estupefactos con cosas como ¿qué es peor, que los espectadores sean estúpidos o demasiado listos? 
 
Pero sigo pensando que le falta algo de trama, de que ocurran cosas con un hilo conductor.
 
Valoración : Bueno
Editorial: Anagrama  Editorial Anagrama – Farándula
Fecha: 201601
Premio: Herralde de Novela 2015
Resumen del libro:
Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: «Soy un débil mental.» Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector: Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia –o no– de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista. Y su precariedad. Sobre la contradicción entre glamour y compromiso. Sobre el público. Sobre el relevo generacional y el envejecimiento. Sobre la escritura como acto de mezquindad. Sobre los actores ricos que firman manifiestos y los actores pobres que no firman nada porque nadie los tiene en cuenta. Sobre la paradoja de que sólo cuando alguien es anónimo empieza a servir para algo en su comunidad. Sobre la caridad como mal y las galas de beneficencia como bucle reproductor de la injusticia. Sobre la predicación con el ejemplo. Sobre si se puede luchar contra el sistema desde el sistema. Sobre Angelina Jolie. Sobre la mise en abyme del teatro y el cine dentro del cine. Sobre la diferencia que existe entre decir «Es gente» o «Somos gente». Sobre el plural, el singular y la utilidad de la escritura. Marta Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país. Utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente. Es farándula
Ficha del libro:
Páginas:240
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Editorial Anagrama S.A.
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788433998002
Video con una entrevista a la autora sobre el libro
Anuncios

2 comentarios en “Farándula – Marta Sanz

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s