La voz dormida – Dulce Chacón


Ayer domingo estuve por el rastro de Madrid pasando la mañana. Tuve una misma sensación extraña de pequeño “deja vu” que tengo siempre que voy…tengo muchas, muchas ganas de ir (también es verdad que suele ser cada mucho tiempo), pero una vez allí, también me saturo relativamente pronto.
El sitio está fenomenal por el ambiente y sobre todo si eres aficionado a muebles viejos (Belén no comparte lo de muebles antiguos), música, comics, fotografía, libros… Yo soy de estos últimos. Me gustaría saber lo suficiente como para ser también aficionado a la música, pero la batalla ya esta perdida me temo. La verdad es que disfruto bastante. Eso sí, se disfruta más cuando vas sólo. Te puedes “perder” y se te pasa el tiempo sin darte cuenta. Cuando vas con alguien, el asunto se limita y hay que gestionar el entorno.
Pues bien, tuve la suerte de encontrarme y comprar un libro, “La voz dormida” de Dulce Chacón que leí hace ya más de dos años, sobre el cual tengo un extraordinario recuerdo y que no compré en aquel momento gracias a la estupenda biblioteca del Metro de Madrid. Por esto incluyo esta reseña del libro.
La idea que tengo en la cabeza es que es un libro bonito, y muy duro a la vez que nos cuenta la historia de las presas políticas en la cárcel de Ventas, en la postguerra española. Algunas condenadas a muerte, otras a muchos años de cárcel.
Mis notas me dicen que es una novela emocionante, fácil de leer (frases cortas, directas) y que te atrapa e impacta ya desde el inicio “la mujer que iba a morir se llamaba Hortensia”. Muy intimista, llega a la fibra sensible del que lo lee. El sufrimiento y la humillación a las que se vieron sometidas las mujeres del bando republicano en las cárceles franquistas fue increíble, y no menos la pasión ilimitada por unos ideales y solidaridad que supieron ejercer a pesar de estar desposeídas de los más elementales derechos que puede tener un ser humano.
Recomendable sin duda, eso sí, si estas por la labor de recordar esta época del pasado tenebroso de nuestra España.
En 2011 se rodó una película dirigida por Benito Zambrano e interpretada por una fenomenal Inma Cuesta con el mismo título y argumento. También es recomendable.
Valoración : Muy buena
Editorial : Alfaguara
Fecha; 201303
Premio : Libro del año 2002 – Gremio de libreros
Resumen del libro: 
Diario de una mujer muerta y otros cuentos. La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
Ficha del libro:
Páginas: 384
Idioma: Español
Publicación: 2002
Editorial: Alfaguara
Categoría: Novela Histórica
ISBN: 9788420490649
Anuncios

2 comentarios en “La voz dormida – Dulce Chacón

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s