Mujeres – Andrea Camilleri


Pasear una soleada y fría mañana de año nuevo con mi idolatrado Camilleri. Eso y nada más que eso. Un paseo por un alfabeto de nombres de mujer, por ese mapa de recuerdos, de personas inventadas (o no), de su experiencia, de la historia, de la fábula, de su imaginación….Y como nos confirma en sus notas de autor, de su compromiso social que no resulta ajeno al hecho del fracaso de una sociedad, la italiana, que en 2013 ha de dictar una ley contra el “feminicidio”, la violencia de género, algo de lo que nosotros sabemos sin duda demasiado.

Por su estructura, el libro es lógicamente desigual: unas historias están más logradas que otras. Pero todas se leen con agrado, haciéndonos la ilusión de que el narrador me las va contando, que puedo asentir o replicarle…

A mi me han encantado las historias de Inés en el avión, la de María como su primer amor, Francesca directora de fábrica, Oriana la increible prostituta antifascista, Pucci, la señora de rango abolenga (tremenda), Zina impresionante historia de una refugiada de los países del este, y como no, la de Elvira a la que atribuye las virtudes que considera propias de la mujer siciliana: “Reservada, tenaz, determinada, firme en sus convicciones y dispuesta a luchar por ellas, y, al mismo tiempo, dulcísima, generosa, comprensiva, de una gran sensibilidad”. También esta última es la maravillosa abuela que le dio dos consejos: “Trata siempre de ser honesto contigo mismo” y “Escribe como te dicta el corazón”. Buenos ¿no?

Es un escritor sobre el cual tengo predilección y siento cierta lástima porque ya se está haciendo mayor y la ceguera está pudiendo con él. Incluyo unas notas biográficas y el link a una entrevista que recomiendo.

Andrea Camilleri nació en 1925  (desgraciadamente tiene ya 90 años) en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintitrés novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2013 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

Entrevista con Andrea Camilleri

Valoración : Normal

Editorial : Salamandra

Fecha : 201601

Resumen del libro:

Andrea Camilleri vuelve a sorprender, esta vez a través de 39 breves relatos que retratan a las mujeres de su vida. En riguroso orden alfabético, de Angelica a Zina, estos pequeños relatos componen un vistoso abanico: mujeres soñadas, mitológicas y literarias, y mujeres reales que han formado parte de su vida, aunque advierte que, sobre estas últimas, no puede prometernos veracidad absoluta. Una vez más, el lector queda a merced del maestro. Incluso aquellas mujeres que creemos reconocer (Elena de Troya, Juana de Arco o la Beatriz de Dante) se perciben aquí distintas, con una nueva dimensión, pues en la imaginación del gran narrador siciliano lo conocido se transforma y adquiere cualidades inesperadas.

Estas páginas son un canto de amor a las mujeres. No sólo a su carnalidad, sino también a su coraje, a su generosidad y a su manera particular de entender el mundo. Aquí están Nefertiti y Antígona; Louise Brooks, la reina del cine mudo que inspiró el personaje de Valentina, y la Carmen de Bizet; Maria, su primer amor, y Elvira Sellerio, su gran amiga.

Ficha del libro:

Traductor: David Paradela López
Páginas: 208
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Ediciones Salamandra, S.A.
Categoría: Cuentos y Relatos
ISBN: 9788498387148
Anuncios

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s