Una pasión rusa – Reyes Monforte


Recomendación de mi compañera Carmen. De vez en cuando, tomando café en la oficina nos da por comentar sobre los últimos libros leídos y nos hacemos algún tipo de recomendación. Tengo mala fama porque sobre determinados libros tengo el hábito de considerarlos “de mujeres”. Me refiero a los románticos, y al nuevo estilo de Sombras …por cierto, ya no están tan de moda como hace tiempo ¿no?.

El libro es una dura historia protagonizada por una mujer, mujer real por lo que se trata de biografía novelada, de la cantante de ópera Lina Prokófiev, casada con el célebre músico ruso Serguéi Prokófiev. La historia era totalmente desconocida para mí que no soy precisamente un amante de la música clásica.

Por varios motivos no he podido leerlo de un tirón. Lo he leído en tramos cortos y sin poder disfrutar de su lectura como hubiera querido. Quizás por esto me ha decepcionado un tanto. Hay fases del libro que resultan lentas e incluso repetitivas, demasiado énfasis en la época dorada donde todo funcionaba bien y sobre ruedas, también en la parte de los temibles interrogatorios con los jueces rusos y los terribles gulag.

En todo caso esta bien escrito y documentado. Insisto en que la primera parte puede resultar un poco cargante por tanta descripción y nombres a los que se hace referencia,pero de la mitad para adelante la historia es mucho más emotiva y engancha más. La figura y la historia de Lina son fascinantes, pero en cambio Prokofiev me ha resultado un personaje totalmente despreciable sobre el que no puedes encontrar otra explicación que el hecho de ser un genio.

Valoración : Normal

Editorial : Planeta

Fecha: 201512

Premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2015 

Resumen del libro:

Una pasión rusa novela con ambición y garra cuenta la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 – Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación.
Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.

Ficha del libro:

Páginas: 600
Idioma: Español
Publicación: 2015
Editorial: Editorial Planeta SA
Categoría Novela Histórica
ISBN: 9788467045178
Cubierta : Cover Kitchen

Reseñas:

  • “Que sería de los sueños si la gente fuera feliz”
  • “Se le llenó la boca de proletariado, pero se le olvido llenar la boca a ese mismo proletariado”

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Una pasión rusa – Reyes Monforte

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s