BBVA – El transatlántico digital


Me comentaron hace ya bastante tiempo esta metáfora. En aquel momento me resulto simplemente curiosa, nada más, un comentario típico del bancario experto/prejubilable, pero luego ha resultado interesante: “El BANCO es como un transatlántico, le cuesta mucho, mucho girar y cambiar de rumbo, pero cuando lo hace, lo hace de manera inexorable, o te subes a a él, aprovechas su camino, o vas mal, te acabas cruzando, y te lleva a la deriva sin remedio, …seas quien seas”.
Cuando llevas ya tiempo y has visto diferentes cambios de rumbo, más o menos bruscos, con más o menos fuerza, más o menos razonables, inteligentes, oportunos, ….en fin, todo lo que se pueda ocurrir para calificarlos, … nunca llegarás a abarcar todos los calificativos que puedan llegar a poner los McK, suelo llegar a la misma conclusión.
Dedicamos mucho tiempo a convencer, a comunicar, explicar, incluso publicitar -porque no decirlo-. Y creo que no está nada mal, Entiendo que se busca que la gente crea en la idea, en el concepto, que a partir de aquí sea más fácil ponerlo en práctica, que todo el mundo vaya alineado hacia el mismo objetivo. No dicen que el objetivo final es que todos seamos muchos más felices en nuestro día a día en el trabajo?.
Estupendo! Compro la idea. Está bien, muy bien porque también yo considero que es la base para avanzar, …pero creo que falta una parte muy importante a la que apenas se dedica tiempo y es fundamental, la necesidad de que todos, todo el equipo, todo el Banco se sienta participe de este cambio.
Desde que empece a trabajar con niños en equipos y colegios, te lo enseñan desde el principio. Es básico que todos se sientan parte del equipo, de los objetivos del equipo. Cada uno tiene su roll, por supuesto, cada uno es hijo de su madre y de su padre, pero cada va a tener su momento de gloria/no gloria, pero lo fundamental, es que todos se sientan necesarios y parte importante,…porque lo son. Incluso en los equipos profesionales de cualquier deporte es así. Están los crack, pero también están los que hacen el trabajo sucio y estos al final son tan claves o más que los primeros.
Pues bien, creo sinceramente que en este punto apenas se incide cuando se abordan estos procesos de cambio y transformación. Y sin esto, por mucha publicidad, comunicación, redes sociales, … no se consigue que la gente crea, se convenza y dé todo por el bien del equipo/proyecto en cuestión. Está bien que haya un grupo de 4, 40, incluso de 400 iluminados, mucho más inteligentes, más preparados y brillantes que lideren el proceso. Son fundamentales y ellos están el timón y meterán el gol en la final, pero es necesario dar cabida a mucha más gente para que se sienta participe, arrime el hombro, trabaje con su remo para que la barca, la lancha, e incluso el transatlántico vaya como la seda.
Seguramente este equivocado, pero tengo la sensación de que no se hacen todos los esfuerzos en esta sencilla línea de actuación. Procuro estar rodeado de gente mucho más inteligente y además estoy seguro que le dedica más tiempo que yo a pensar en todas estas cosas, pero el caso es que me suele quedar ese poso, y no suele ser el comentario habitual en el entorno.
Anuncios

2 comentarios en “BBVA – El transatlántico digital

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s