Morir bajo tu cielo – Juan Manuel de Prada


Valoración: Bueno    

Opinión : 

Desde luego esta novela a lo largo de sus diferentes pasajes ha removido mis emociones; me ha hecho sentir. y por eso, por llegar a los sentimientos la juzgo como buena. Me ha hecho sentir rabia, ira, me ha puesto colérico hacia Van Houten, personaje, por ello, genialmente descrito. Me ha hecho volver el rostro hacia la historia, hacia aquellos que nos precedieron, con agradecimiento y respeto.
Lo que me llevó a leer esta novela fue la inquietud por conocer esta parte de la historia de la que había oído hablar pero que ignoraba en sus detalles. El propio autor nos dice que la narración, aunque basada en hechos reales, es ficticia. Curioso al menos que lo que hace el autor con el Teniente Martin Cerezo, que tras el asedio y regreso a España fue condecorado con la Laureada de San Fernando, la mas alta condecoracion en España y sin embargo el autor lo tacha de loco asesino???.
Me impresionó especialmente el pasaje donde Van Houten exponía sus razanes, que no comparto en absoluto, para odiar a España y a los españoles.
Entre lo negativo de la novela, de lo que algo tiene que haber, destaco en primer lugar la extensión que me parece muy abultada. En segundo lugar la descripción de las quimeras de los personajes que juzgo, en muchas de sus partes, prescindibles. Y, en tercer lugar el uso exagerado, abusivo, de arcaísmos que me han hecho consultar el diccionario en más de doscientas ocasines; baste como desmostración el empleo de la palabra “edecan” que en las últimas páginas se repite hasta cuatro veces.

Editorial: Espasa

Fecha : 201510

Resumen del libro : 

En 1898 un destacamento español, los llamados «últimos de Filipinas», resiste en el asedio del pueblo de Baler al que es sometido por un grupo de insurrectos, descontentos con la situación del país. Este hecho real es el escenario escogido por Juan Manuel de Prada para narrar una ficción histórica
extraordinariamente documentada y hábilmente escrita en la que coexisten personas reales de la época con una galería de personajes de ficción que habrían podido existir perfectamente.
Morir bajo tu cielo relata las aventuras y las épicas batallas, tanto físicas como dialécticas, de los que plantaron cara.
Escenarios de leyenda para una historia de leyenda: un relato sobre una mujer excepcional y sobre el amor, la amistad, el valor y el sacrificio en la época más convulsa de nuestra historia reciente.

Anuncios

Encantado de que incluyas cualquier tipo de comentario. Serán todos bienvenidos. Muchas gracias !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s